The Jardín Botánico Nacional "Dr. Rafael M. Moscoso," Santo Domingo, Dominican Republic, publishers of the journal Moscosoa, kindly gave permission for the inclusion of these bibliographies on this web site.

Please note the present address of T. Zanoni :

New York Botanical Garden
200th Street at Southern Blvd.
Bronx, NY 10458-5126, USA
email: tzanoni@nybg.org

Moscosoa 5, 1989, pp. 340-348

BIBLIOGRAFÍA DE LA FLORA Y DE LA VEGETACIÓN
DE LA ISLA ESPAÑOLA. III. ADICIONES

Thomas A. Zanoni

Zanoni, Thomas A. (Jardín Botánico Nacional, Apartado 21-9, Santo Domingo, República Dominicana). Bibliografía de la flora y de la vegetación de la Isla Española. 111. Adiciones. Moscosoa 5: 340-398. 1989.

Se publicó la "Bibliografía de la flora y de la vegetación de la Isla Española "en los Volúmenes 3 y 4 de la revista Moscosoa Este artículo incluye varios títulos nuevos y otros no incluidos en las otras dos partes de esta serie

Bibliography of the flora and the vegetation of Haiti and the Dominican Republic (island Hispaniola in the Caribbean Sea), addiciones.

Nota : Hemos descubierto que no existe el título siguiente:

Penzig, O. 1932. La caoba dominicana. Instituto Botánico e Laboratorio Crittogame. Pavia, Italia. 314 pp.

Este título tomado del "Anuario bibliográfico dominicano" (Biblioteca Nacional, Santo Domingo, República Dominicana. 1984, p. 39), proviene de la portada de un tomo con título mal escrito.

Bibliografía

Anon. 1986. Plan de manejo y conservación: Parque Nacional de Jaragua. Dirección Nacional de Parques, Subsecretaría de Recursos Naturales de la Secretaría de Estado de Agricultura, & Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED). Santo Domingo, República Dominicana. 167 pp.

Una descripción del ambiente, la vegetación, la fauna, la arqueología, y los efectos humanos dentro del nuevo parque nacional, en la provincia de Pedernales, República Dominicana. Incluyendo las listas de las plantas y los animales encontrados o reportados.

Academia de Ciencias de la Republica Dominicana (ed.) [1985].Memoria de la segunda jornada Científica Medio Ambiente y Recursos Naturales en homenaje al Profesor Ricardo Ramírez Núñez, 5 al 7 de Septiembre, 1984, Santo Domingo-Santiago. Editorial CENAPEC. Santo Domingo, República Dominicana. 290 pp.

Almodóvar, L. R. & 1. Bonnelly de Calventi, 1978. Notas sobre las algas marinas bentónicas microscópicas de la República Dominicana. Ciencia (Univ. Autónoma Santo Domingo) 5(1): 3-22.

Un catálogo de las algas marinas, con citas de lis ejemplares estudiados. Basado en el trabajo del primer autor, ejemplares en varios herbarios y la literatura.

Alvarez, V. 1985. Bibliografía sobre los manglares de la República Dominicana, Parte 1. Contrb. Centro Invest. Biol. Marina Univ. Autónoma Santo Domingo 68: i, 1-16.

Una bibliografía anotada sobre el tema de los bosques de mangles (manglares).

Alvarez, V. 1985. La flora de la Laguna de Oviedo, pp. 196-208 en Academia de Ciencias de la República Dominicana (ed.).

Un estudio de los manglares y las plantas dentro la laguna de agua salada en el suroeste de la República Dominicana.

Alvarez, V. & M. García. 1986. La Bahía de San Lorenzo, su flora y su fauna, primera parte. Contrib. Centro Invest. Biol. Mar. (CIBIMA) 76: 1-16, Tab. 1 y 2, Fig. 1-6.

Los resultados de un estudio sobre los manglares y la vegetación sumergida de la Bahía de San Lorenzo, Prov. El Seibo, República Dominicana. Se incluyen listas de las algas macroscópicas, las plantas marinas, los moluscos, los crustáceos, los equinodermos, los peces y unos dibujos de la vegetación.

Ballista, A. 1982. La flora terrestre del litoral sur de la ciudad de Santo Domingo. Ciencia (Univ. Autónoma Santo Domingo) 6(1-4): 69-77.

Descripciones de las estaciones muestreadas en la costa, frente a la ciudad, República Dominicana, con una lista de especies encontradas.

Betancourt, C., J. Cruz, J. García, & L. Galarza. 1986. Estudio preliminar de los hifomicetos acuáticos (Deuteromicotina) de la República Dominicana. Carib. J. Sci. 22: 49-51.

Bonnelly de Calventi, I., D. Terrero, N. Núñez , & M. Vásquez Tinco. 1985. Principios bioactivos de la flora de la República Dominicana, pp. 175, 176 en Academia de Ciencias de la República Dominicana (ed.).

Un resumen de su charla sobre el proyecto del Centro de Investigaciones de Biología Marina de Santo Domingo; se indica una revisión de la literatura fue hecha y se inicia el estudio químico de las plantas. No detalles.

Caminero, G., & J. Czerwenka. 1985. Contribuciones al estudio del "bosque seco" en la región suroeste de la República Dominicana, p. 209 en Academia de Ciencias de la República Dominicana (ed.).

Un resumen de su charla presentada en la conferencia.

Davis, E. W. 1983. Preparation of the Haitian Zombi poison. Bot. Mus. Leafl. 29: 139-150.

Sobre la preparación y el contenido del veneno de los Zombí de Haití.

Dod, A. S. de. 1986. Las aves del jardín Botánico Nacional. I. Moscosoa 4: 266-271.

Una breve introducción a las aves del jardín Botánico de la República Dominicana. Se incluye una lista de aves y los ambientes preferidos dentro del terreno de la institución.

Dod, D. D. 1985. Robando orquídeas a Las Abejas. Bol. Soc. Dominicana Orquid. 2(5): 4-10.

Recuerdos del autor sobre sus visitas a Las Abejas en la Sierra de Bahoruco, República Dominicana, en busca de las orquídeas nativas.

Dod, D. D. 1986. Afidos y trípidos polinizan orquídeas en las Pleurothallidinae (Orchidaceae). Moscosoa 4: 200-202.

Dod, D. D. 1986. Colores fantásticos en las orquídeas dominicanas. Bol. Soc. Dominicana Orquid. 3(1): 31-37 y portada trasera.

Se trata la gama de los colores de las orquídeas (Orchidaceae) nativas con tres páginas de nueve fotografías a colores.

Dod, D. D. 1986. Loma de Diego Ocampo: rinde más orquídeas que lo esperado. Bol. Soc. Dominicana Orquid. 2(6): 4-9.

Recuento sobre la exploración para orquídeas en Loma Diego Ocampo, Prov. Santiago, República Dominicana.

Dod, D. D. 1986. Oeceoclades maculata (Orchidaceae), 1975-1985, en una marcha inexorable cruza la isla Española. Moscosoa 4: 203-203.

Dod, D. D. 1986. Orquídeas (Orchidaceae) nuevas a la ciencia, endémicas en la Española. Moscosoa 4: 13 3-187

Se describen especies nuevas en Lepanthopsis, Stelis, Malaxis, Cranichis, y Goodyera (Orchidaceae).

Dod, D. D. 1986. Orquídeas (Orchidaceae) nuevas para la Española y otras notas. VI. Moscosoa 4: 188-189.

Se incluyen los cambios de nombres de Barbosella y Encyclia.

Dorr, L. J. 1986. A new combination in Chimaphila (Ericaceae). Sida 11: 370.

El nombre de Chimaphila domingensis (Ericaceae: Pyroloideae) debe ser C. umbellata subsp. domingensis.

García, R. G. & J. Pimentel B. 1986. Florula de la Reserva Científica "Dr. Orlando Cruz Franco", Provincia Monte Cristi, República Dominicana. Moscosoa 4: 206-214.

Geilfus, F. 1986. Agricultores marginales y manejo de los recursos naturales en República Dominicana. Medio Ambiente Caribeño (ENDA-Caribe, República Dominicana) 2:105-122.

Se trata la agricultura marginal de los terrenos montañosos mayormente no aptos para bosques. Con el aumento de la población, au­menta la presión sobre estos terrenos con más tiempo en cultivo y menos tiempo baldío, resultando en la fertilidad reducida del suelo y la erosión. El autor analizó los orígenes del sistema de agricultura marginal y define los procesos socio-económicos y ecológicos. Se incluye un mapa pequeño del uso de la tierra del país.

Gil Brisaboa, P. & R. Fajardo King. 1986. La repoblación forestal en República Dominicana, especies recomendadas. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Publ. Misc. ALIDO-86-002: v, 1-43.

Treintiseis especies arbóreas recomendadas para reforestación, con las posibles zonas de adaptación, suelos, requerimientos ambientales, reproducción, morfología y comportamiento, características de las semillas, las plagas y enfermedades, notas y los usos. Mayormente especies no nativas del país.

Gómez, J. D., M. Vargas, & E. A. Malek, 1986. Moluscos de agua dulce de República Dominicana. Publ. Univ. Autónoma Santo Domingo 535 (Col. Ambiente & Sociedad 2): 1-135.

Los caracoles (Gastropoda), descripciones, dibujos, y distribución en el agua dulce de la República Dominicana, "Condiciones ecológicas y relaciones de Biomphalaria glabrata con otros moluscos y vegetales en República Dominicana" (pp. 31-46) incluye la descripción de la vegetación en las orillas de los ríos y lagunas estudios (de sitios específicos) con dibujos de la vegetación.

González, G. 1986. La deforestación en la República Dominicana, pp. 1-45 en G. González. La deforestación en la República Dominicana y La niñez desvalida en República Dominicana. Colección Orfeo, Biblioteca Nacional. Santo Domingo, República Dominicana. 86 pp.

Una recopilación de los artículos publicados por el autor en el periódico Listín Diario (1985) y en El Sol (1986). Se citan datos sobre la deforestación dentro del país y se publican varias recomendaciones sobre el problema.

Incháustegui, S., W. Gutiérrez, V. Rivas, V. Alvarez, N. Núñez de Ricart, & I. Bonnelly de Calventi. 1978. Notas sobre la ecología del Lago En­riquillo, República Dominicana en 1977, pp. 305-347 en I. Bonnelly de Calventi (ed.), Conservación y ecodesarrollo. Publ. Univ. Autónoma Santo Domingo, Col. Ci. & Teen. 8.

Se reporta sobre la flora y la fauna de las Islas Cabritos, Islita, y Barbarita en el Lago Enriquillo, en la parte occidental de la República Dominicana, y los manantiales La Azufrada y Los Borbollones de la tierra firme. Se describen la flora y fauna acuática del lago, el bosque de tierra firma y las islas. Se incluyen listas de especies de la planta, y las aves.

Judd, W. S. 1986. First report of Micropholis polita (Sapotaceae) and Hamelia ventricosa (Rubiaceae) from Hispaniola . Moscosoa 4: 222-225.

Se describe Micropholis polita subsp. hotteana y se reporta Hamelia ventricosa para Haití.

Judd, W. S. 1986. A new species of Wallenia (Myrsinaceae) from Haiti. Sida 11: 329-333.

Se describe Wallenia formonensis de Haití.

Judd, W.S. 1987. Floristic study of Morne La Visite and Pic Macaya National Parks, Haití. Bull. Florida St. Mus. Biol. Sci. 32(1): 1-136.

Se presenta un estudio florístico y de vegetación de los dos parques nacionales de Haití. El estudio documenta la riqueza y el alto nivel de endémicas. El botánico Erik L. Ekman recolectó en aquéllas zonas en el principio del siglo y fue posible de recolectar muestras de las mismas especies.

Judd, W. S. & R. W. Sanders. 1986. A new Duranta (Verbenaceae) from Hispaniola. Moscosoa 4: 217-221.

Se describe Duranta arida subsp. serpentina de la República Dominicana.

Liogier, A. H. 1985. La flora de la Española: sus principales características, pp. 184-195 en Academia de Ciencias de la República Dominicana (ed.).

Un resumen de los datos sobre la composición de la flora por familias; endemismo (36% ó 1,800 especies); revista de los estudios florísticos y de los herbarios de importancia en el estudio de la flora.

Liogier, A. H. 1985. Novitates antillanas. XI. Phytologia 58: 325-328.

Se reportó Acacia dealbata como arbusto naturalizado en Haití; las especies nuevas en Calyptranthes y Myrcia; los cambios de nombres Schefflera (Didymopanax) y Mastichodendron (Sideroxylon).

Liogier, A. H. 1986. La flora de la Española IV. Univ. Centr. Este (San Pedro de Macorís, República Dominicana) Ser. Ci. 24:1-377.

Lowden, R. 1985. Investigaciones científicas en el área botánica de la Universidad Católica Madre y Maestra, pp. 210-213 en Academia de Ciencias de la República Dominicana (ed.) 1985.

Un resumen de los trabajos en las plantas acuáticas y la bibliografía del autor.

Lozano, C., L. Ventura, & M. Vásquez-Tineo. 1985. Investigación fitoquímica preliminar en plantas medicinales de la República Dominicana, pp. 177, 178 en Academia de Ciencias de la República Dominicana (ed.).

Una lista de las plantas bajo estudio en el Centro de Investitaciones de Biología Marina (CIBIMA) de la Universidad Autónoma de Santo Do­mingo. No otro detalle.

Mañón Rossi, W. 1983. La medicina folklórica en la República Dominicana. Publ. Univ. CETEC (Santo Domingo, República Dominicana) Ser., Ci. 2: 1-93.

El concepto de medicina folklórica o auto-administrada, la historia del uso de plantas medicinales desde el tiempo de los indios Tainos, medicina mágica, plantas medicinales en el país. Mayor parte del texto es un recuento de las observaciones del autor sobre las plantas y sus usos medicinales dentro la República Dominicana especie por especie. Los nombres técnicos a veces no corresponden a los nombres comunes, aparentemente fueron tomados de libros europeos.

Marie-Victorin, (Frère). 1943. Les hautes pinèdes d'Haïti. Naturaliste Canad. 70 (ser. 3, 14): 245-258.

Frère Marie-Victorin visitó Haití por una semana en 1942 para recolectar muestras del herbario (y perdió sus notas en su vuelo a Puerto Rico). Visitó la Morne des Commissaires del Massif de la Selle en la parte sudoriental. Describió la vegetación general de los pinares entre 1500-200 m. de elevación.

Marion H., L. 1985. Los huracanes y las orquídeas. Bol. Soc. Dominicana Orquid. 2(5): 11-18.

Sobre los efectos físicos y químicos de los huracanes y las orquídeas.

Marranzini, D. 1985. Crónica de sociales. Bol. Soc. Dominicana Orquid. 2(5); 42, 43.

Incluye un reporte de la excursión de la sociedad a la región del Este de la República Dominicana. Se incluye una lista pequeña de las orquídeas encontradas en el sitio al norte de Hato Mayor del Rey.

Martínez, E. 1985. El estudio de la vida silvestre, pp. 56-67 en Academia de Ciencias de la República Dominicana (ed.).

Un bosquejo sobre las plantas y animales amenazados de extinción y su selección para estudiarlos

Maxon, W. R. 1924. Two new ferns from the Dominican Republic. Amer. Fern. J. 14: 74-76.

Se describen las dos especies de helechos, Elaphoglossum hispaniolicum Maxon y Diplazium alsophilum Maxon de la República Dominicana.

Montero, M. I. Bonnelly de Calventi, & L. R. Almodóvar. 1982. Las algas marinas de la laguna de Boca Chica, Bahía de Andrés, D.N. Ciencia (Univ. Autónoma de Santo Domingo) 6(1-4): 29-53.

Descripciones de las estaciones estudiadas en Andrés, República Dominicana y sus algas macroscópicas, con catálogo de las especies encontradas.

Nash, G. V. 1908. A tragedy of the forest. Torreya 8: 255-259.

Acerca de la estrangulación de los árboles por Clusia (Clusiaceae). El citó y publicó unas fotografías de Clusia rosea como la encontró cerca de Cap Haitien, Haití.

Read, R. W., T. A. Zanoni, & M. Mejía. 1987. Reinhardtia paiewonskiana (Palmae), a new species for the West Indies. Brittonia 39: 20-25.

Se describe una nueva especie Reinhardtia paiewonskiana (Arecaceae) de la República Dominicana. Este constituye el primer reporte del género en el Caribe.

Robineau, L. 1986. Encuesta sobre medicina tradicional popular en una zona rural y en una zona urbana marginal de la República Dominicana. Moscosoa 4: 226-265.

Un estudio del uso de plantas medicinales como primer recurso de tratar enfermedades. Se incluye un análisis de los usos, las frecuencias del uso, y las plantas y sus partes utilizadas.

Schott, L. 1985. Curiosos hábitos de crecimiento de ciertos Oncidiums equitantes. Bol. Soc. Dominicana Orquid. 2(5): 19-22.

Sobre el hábito de crecimiento de Oncidium tuerckheimii, O. variegatum, O. desertorum, O. haitiense, O. calochilum, Epidendrum anceps, E. nocturnum, y E. wrightii (Orchidaceae), nativa a la Española.

Skean, J. D. Jr. & W. S. Judd. 1986. A new Mecranium (Melastomataceae) from Hispaniola. Brittonia 38: 230-237.

Se describe Mecranium revolutum de Haiti.

Veloz Maggiolo, M. 1980. Sobre ajíes y batatas, pp. 131-143 en M. Veloz Maggiolo, Vida y cultura en la prehistoria de Santo Domingo. Univ. Centr. Este [San Pedro de Macorís, República Dominicana] Ser. Ci. 10: 1-169.

Más sobre la identidad de este vegetal de los indios Taínos. El autor considera que el aje es Ipomoea batatas (Convolvulaceae).

Weninger, B., M. Rouzier, R. Dagulh, J. Foucaud, L. Robineau, & R. Anton. 1986. La médecine populaire dans le Plateau Central d'Haïti. 1. Etude du système thérapeutique traditionnel dans un cadre socio-culturel rural. J. Ethnopharm. 17: 1-11.

Los campesinos de Thormonde, Haití, utilizan las plantas como medicina en una escala larga, frecuentemente como el primer recurso como remedio. Se reporta la frecuencia de tratamiento contra 38 enfermedades.

Weniger, B., M. Rouzier, R. Daguilh, D. Henrys, & R. Anton. 1986. La médecine populaire dans le Plateau Central d'Haïti. 2. Inventaire ethnopharmacologique. J. Ethnopharm. 17: 13-30.

Una lista de 161 plantas locales utilizadas para tratar 38 enfermedades comunes. Los nombres comunes y técnicos de las plantas, sus usos medicinales, la parte de planta utilizada, y la dosificación.

Werge, R. W. 1974. La agricultura de "tumba y quema" en la República Dominicana. Eme Eme (Santiago, República Dominicana) 3(13); 47­56.

Descripción de la forma de agricultura más utilizada en el país, y las consecuencias a las plantas cultivadas y el ambiente. El autor concluyó que el sistema constituye una actividad marginal y que debe ser ajustado para mejorar los ingresos.

Whetstone, R. D. & T. A. Atkinson. 1986. Bumelia dominicana (Sapotaceae), a new name for an old sapote. Sida 11: 396.

El nombre correcto para Bumelia (Dipholis) ferruginea es Bumelia dominicana (Sapotaceae).

Zanoni, T. A. 1986. Bibliografía botánica del Caribe. 1. Moscosoa 4:49-53.

Zanoni, T. A. 1986. Bibliografía de la flora y de la vegetación de la isla Española. II. Adiciones. Moscosoa 4: 39-48.

Zanoni, T. A. 1986. Las expediciones botánicas de William L. Abbott y Emery C. Leonard a la isla de la Española. Moscosoa 4: 6-38.

Zanoni, T. A. 1986. Flower show in honor of Luis Ariza Julia. J. Bromel. Soc. 36: 250.

Una noticia sobre el homenaje a Luis Ariza Julia por el Voluntariado del jardín Botánico Nacional, Santo Domingo, República Dominicana. Ariza Julia recolectó muchas Bromeliaceae nativas del país, con fotografías.

Zanoni, T. A. 1986. Regiones geográficas de la isla de la Española. Moscosoa 4:1-5.

Se expone el sistema de las regiones geográficas de Haití y la República Dominicana para el uso en la revista "Moscosoa" y en la "Flora Vascular de la Isla Española".

Zanoni, T. A. & M. M. Mejía P. 1986. Notas sobre la flora de la isla Española. II. Moscosoa 4: 105-132.

Se presentan notas sobre varias especies de Juniperus, Allamanda, Stapelia, Pseudogynoxys, Tithonia, Parmentiera, Rhipsalis, Casuarina, Cucumis, Cnidosculus, Fuertesia, Azadirachta, Cassipourea, Coccoloba, Morinda, Russelia, Clerodendrum, y Verbena. Se describen Amyris metopioides y Maytenus ocoensis nuevas para la ciencia.

Zanoni, T. A., M. M. Mejía, & R. W. Read. 1986. Notas sobre la flora de la isla Española. I. Bromeliaceae. Moscosoa 4: 54-104.

Se publican informaciones nuevas sobre el hábito, la coloración, el ambiente, la distribución geográfica, y la sinonimia de las especies nativas de las Bromeliaceae (sin incluir Pitcairnia).

Zanoni, T. A. & R. W. Read 1986. Hybrid in Chrysalidocarpus. Príncipe 30: 35-37.

Se reportó un híbrido natural entre las palmeras en cultivo de Chrysalidocarpus lutescens y C. madagascarensis var. lucubensis, en un patio en la República Dominicana.

Zimmermann, T. 1986. Agroforestry- a last hope for conservation in Haiti? Agroforestry Syst. 4: 253-268.

El autor trabajó en Haití desde el 1983 como asistente técnico en proyectos de agroforesta con grupos pequeños de campesinos. Los propósitos son: parar la erosión en las lomas, buscar métodos nuevos para evitar pérdida y degradación de la tierra agrícola, usar el agua lluvia mejor, y promover la autosuficiencia basada en las cosechas básicas. Se incluye una lista de árboles útiles en la reforestación en Haití.