The Jardín Botánico Nacional "Dr. Rafael M. Moscoso," Santo Domingo, Dominican Republic, publishers of the journal Moscosoa, kindly gave permission for the inclusion of these bibliographies on this web site.

Please note the present address of T. Zanoni :

New York Botanical Garden
200th Street at Southern Blvd.
Bronx, NY 10458-5126, USA
email: tzanoni@nybg.org

Moscosoa 7, 1993, pp. 249-257            

BIBLIOGRAFÍA DE LA FLORA Y DE LA VEGETACIÓN
DE LA ISLA ESPAÑOLA. V. ADICIONES

Thomas A. Zanoni

Zanoni, Thomas A. (Jardín Botánico Nacional, Apartado 21-9, Santo Domingo, República Dominicana). Bibliografía de la flora y de la vegetación de la Isla Española. V. Adiciones. Moscosoa 7: 249-257. 1993.

A bibliography ofthe flora and the vegetation of Haiti and the Dominican Republic (island Hispaniola in the Caribbean Sea), additions.

La "Bibliografía de la flora y la vegetación de la Isla Española" se publicó en los volúmenes 3, 4, 5 y 6 de nuestra revista Moscosoa. Este artículo incluye varios títulos nuevos y otros no incluidos en las otras partes de esta serie.

Los títulos marcados con una * no se consultaron directamente para incluirlos aquí. Citamos estos títulos de otras bibliografias.

Bibliografía

Anon. 1988. El Hoyo de Pelempito, Proyecto Arcoiris Rev. Espeleológica Dominicana 1(1): 18-23.

El Proyecto Arcoriris trata sobre la exploración del Hoyo de Pelempito, en el Suroeste de la República Dominicana, en busca de cuevas. Este artículo revisa la geología de la zona, la vegetación (muy en general) y las cuevas. Contiene una lista de 20 plantas vistas o recolectadas.

Adams, R. P., T. A. Zanoni & E. Jaime Miller. 1990. Essential oil of plants from Hispaniola: 4. The volatile leaf oil of Plethadenia granulata (Rutaceae). Moscosoa 6: 223-225.

Albaine Pons, J.R. 1989. Efectos de Lactuca sativa, Annona muricata y Tamarindus indica sobre la conducta exploratoria de ratones. Ciencia y Sociedad 14: 219-229.

En un estudio de conducta de ratones en la prueba de campo abierto, bajo los efectos de inyecciones de extractos de hojas frescas de las especies citadas en el título, se notaron inhibición de locomoción, investigación y acicala-miento.

Bohlmann, F., S. Dupré & B. Nordenstam. 1990. Cacalol detivatives from Dominican Senecio species. Phytochemistry 29: 3163-3165.

Un análisis de Senecio fuertesii & S. picardae (Asteraceae) tuvo como resultado el descubrimiento de 7 derivados de cacalol nuevos y algunos furoeremomofilanes conocidos. La interpretación de los datos químicos y morfológicos de esas especies indica que deben permanecer en el género Senecio.

Buck, W. R 1990. Miscellaneous notes on Antillean mosses, 3. Braunia (Hedwigiaceae) and Pseudotaxiphyllum (Hypnaceae) new to the West Indies. Moscosoa 6:217,218.

Burns-Balogh, P. 1989. Schiedeella dodii Burns-Balogh-Eine neue Art von der Dominikanischen Republik. Orchidee 40: 169-173.

Este trabajo describe una especie nueva de Schiedeella (Orchidaceae) de la República Dominicana..

Contreras P., J. B., N. Luna, C. Zaglul, Y. Rivera & R. Rondón.1989. Variación del pH en la coloración de los pigmentos florales, pp. 231-243 enA.M. Henríquez & S.J. Incháustegui (eds.), Memorias del Primer Congreso Dominicano sobre la Enseñanza de la Biología a Nivel Medio. INTEC (Instituto Tecnológico de Santo Domingo): Santo Domingo, República Dominicana.

Una serie de demostraciones didácticas que se pueden hacer para enseñar cómo cambian los pigmentos florales según la variación de la acidez (pH) del medio. Los autores indican los cambios que fueron notados en plantas que se cultivan en la República Dominicana.

Darrow, W. K. & T. Zanoni.1990. Hispaniolan pino (Pinus occidentalis Swartz): a little known sub-tropical pino of economic potential. Commonw. Porestry Rev. 69: 133-146,259-271.

Una revisión de la biología (ecología, origen, taxonomía, distribución en la República Dominicana y Haití), propiedades físicas, producción de madera, crecimiento, características de la madera, y el potencial futuro del pino Pínus occidentalis como árbol maderable.

Dod, D. D. 1989. Un inventario de las Orchidaceae del Parc National Citadelle, Sans Souci y Ramiers, en Milot, Haití. Bol. Soc. Dominicana Orquid. 4(1): 18-23.

Una lista y un comentario sobre las especies de las Orchidaceae. El mismo artículo de Dod (Moscosoa 5: 270-275, 1989).

Dod, D. D. 1990. Géneros de La Española: Orquídeas solitarias en La Española. Bol. Soc. Dominicana Orquid. 4(3): 19-36.

Los géneros Beloglottis, Brachionidium, Calanthe, Corallorrhiza, Eltropkctris, Eulophia, Fuertesiella, Gakandra, Govenia, Haplorchis, Mesadenus, Oeceoclades, Platythelys, Pseudocentrum, Psilochilus, Spiranthes, Tropidia y Wullschlaegelia están representados por una especie cada uno en la flora de la isla Española. Se incluyen algunas notas sobre el estado de cada especie y sus lugares en la isla.

Dod, D. D. 1991. Un género melindroso en su distribución. Bol. Soc. Dominicana Orquid. 4(4): 4-9.

Schiedeella (Orchidaceae) tiene dos especies en la Española: S. faucisanguinea y S. amesiana, que habitan ambientes muy distintos en las cordilleras.

González Mercado, T. 1990. El bosque agonizante. CENAPEC: Santo Domingo, República Dominicana. 82 pp.

Un resumen del problema forestal en la República Dominicana, antecendentes, situación actual, el futuro, estrategias y acciones inmediatas y las recomendaciones del autor.

Graham, A. 1990. Late Tertiary microfossil flora from the Republic of Haití. Amer. J. Bot. 77: 911-926.

Se descubrieron 25 fósiles de polen o de esporas en un depósito del Mioceno o Plioceno de la zona de Mirebalais a Las Cahobas, Haití. La vegetación representada en los fósiles corresponde al bosque de pino y a un bosque nublado con un pantano con helechos. La flora fósil tiene afinidades con la flora de América del Norte y sugiere que la isla de la Española vino de la zona de México durante el Terciario tardío.

Gross, G., G. Caminero, T. Vargas, G. Santana & F. Salazar. 1990. Evaluación de los recursos naturales en la Sierra Martín García y Bahía de Neiba. Secretaría de Estado dcAgricultura, Depto. de Vida Silvestre &Servicio Alemán de Cooperación Social- Técnica (DED): Santo Domingo, D.N., [República Dominicana]. [xii], 1-88, 3 mapas en portada.

La descripción de la zona de estudio en el Suroeste de la República Dominicana tiene información sobre la hidrología, suelos, zonas de vida y clima. La parte principal incluye la descripción de la vegetación, la zonificación de la misma, una lista de las plantas vasculares encontradas, una lista de las aves y los reptiles y anfibios, un análisis del impacto humano, y recomendaciones para la agricultura y la tumba de los árboles de la zona. Se hacen recomendaciones para pro­teger la fauna y la flora que quedan en la sierra y la zona costera adyacente.

Hager, J. 1990. Flora y vegetación de Loma Quita Espuela: restos de la vegetación natural en la parte oriental de la Cordillera Septentrional, República Dominicana. Moscosoa 6: 99-123.

Hedenäs, L.1989. Drepanocladus vernicosus in the Dominican Republic. Bryologist 92: 128, 129.

Es el primer reporte de Drepanocladus vernicosus (Musci) para la América tropical. El reporte anterior, de 1962, fue basado en una mala identificación de otra muestra.

Henderson, A. & M. Aubry. 1989. Attalea crassispatha, an endemic and endangered Haitian palm. Principes 33: 88-90.

Es un reporte sobre la visita de los autores al Sudoeste de Haití para buscar Attalea crassispatha (Arecaceae). Se descubrió la palmera sobrevi-viendo en Fond des Negres y cerca de Cavaillon. La palmera es rarísima y merece protección para conservar la especie.

Henderson, A., M. Aubry, J. Timyan & M. Balick.1990. Conservation status of Haitian palms. Principes 34: 134-142.

Una revisión del estado de conservación de las 21-24 especies de palmeras (Arecaceae) de Haití, incluyendo notas sobre su distribución, usos y los nombres comunes.

Henderson, A. & M. Balick. 1991. Attalea crassispatha, a rare and endemic Haitian palm. Brittonia 43: 189-194.

Un recuento de la historia taxonómica, con una descripción de la morfología general y de polen. Se trata la relación de Attalea crassispatha con los otros géneros de Arecaceae, Attaleinae.

Hespenheide, H. A. & D. D. Dod. 1990. El género Lepanthes (Orchidaceae) de la Española. II. Moscosoa 6: 167-195.

Se recopila la historia del género en la isla. También, se tratan las especies repor­tadas anteriormente y su sinonimia actual, la ecología, la morfología, una clave para las especies reconocidas en la publicación actual y se publican diez especies nuevas de la misma isla.

Higuera-Guidry, A. 1989. Recent vegetation changes in southern Haiti, pp. 191-200 en C.A. Woods (ed.) 1989.

Un análisis del sedimento del lago Etang Miragoane, en el Sudoeste de Haití, indica la vegetación pre-colombina (1000- 1500 d.C.) y de la época delos indios arauacos (600-1500 d.C.). La deforestación gradual de la zona se nota por el aumento en la cantidad de las especies invasoras y del sedimento de carbonato.

Hubbuch, C. 1990. Preserving Attalea crassispatha. Fairchild Trop. Gard. Bull. 45(1):16, 17.

La palmera Attalea crassispatha (Arecaceae) endémica a la isla Española (Haití) se encuentra en cultivo en el Fairchild Tropical Garden, Miami, Florida y ahora, nuevas semillas, de palmeras silvestres, están en los semilleros, y se espera su germinación.

Hudson, W. D. 1991. Photo interpretation of montane forests in the Dominican Republic. Photogramm. Eng. Remote Sensing 57: 79-84.

Se desarrollaron los métodos para mapear los bosques montanos de la República Dominicana. El bosque se divide por clases de densidad de cobertura de la canopia.

Judd, W. S. 1990. Botanizing in the mountains of Haiti. Fairchild Trop. Gard. Bull. 45(1): 20-31.

Una versión popular acerca de las experiencias del autor en el Massif de la Hotte y el Massif de la Selle, Haití.

Judd, W. S., J. D. Skean Jr., & C. K. McMullen. 1990. The flora of Macaya Biosphere Reserve: Additional taxa, taxonomic and nomenclatural changes. Moscosoa 6: 124-133.

Se reportan 81 tazones más para el parque nacional en el Massif de la Hotte, Haití, y se incluye una lista de las especies encontradas en el bosque "Rak bwa", o bosque húmedo sobre roca cársica.

Klotz, U. W. & J. G. Torres. 1991. Comportamiento del Pinus occidentalis Sw. en las zonas de Monción, La Celestina y San José de las Matas. Plan Sierra & Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED): San José de las Matas, República Dominicana. 211 pp.

El trabajo contiene los resultados de la medición del Pinus occidentalis en bosques naturales, para determinar el crecimiento y el comportamiento del pino en general. También incluye un estudio de una plantación de Pinus caribaea var. hondurensis. Se elaboraron tres tablas de rendimiento del P. occidentalis. Se hace un análisis sobre la naturaleza de la especie nativa y su ecología. Se recomiendan prácticas de silvicultura para las especies en la zona, en el Norte de la República Dominicana.

Koohafkan, A. P. & C. Lilin. 1989. Arbres et arbustes de Haïti, utilisation des espèces ligneuses en conservation des sols et en aménagement des bassins versants. Organisation des Nations Unies pour l'Alimentation et l'Agriculture & Ministére de l'Agriculture de Ressources Naturelles et du Développement Rural: Port-au-Prince, Haïti. 133 pp.

Una referencia acerca de los arbustos y árboles nativos y exóticos útiles en la conservación del suelo en Haití. Cada especie está representada con fotografias o dibujos de la planta y sus partes. Se trata casi toda clase de plantas-maderables, frutales, ornamentales.

Lilin, C. & A. P. Koohafkan. 1957. Techniques biologiques de conservation des sols en Haïti. Organisation des Nations Unies pour l'Alimentation et l'Agriculture & Ministère de l'Agriculture de Ressources Naturelles et du Développement Rural: Port-au-Prince, Haïti. 36 pp.

Una revisión de los proyectos de conservación de suelo puestos en práctica en Haití, usando técnicas biológicas tales como terrazas y barreras de plantas. Se trata también la problemática de la erosión y sus manifestaciones en Haiti, y un reporte acerca de seis proyectos de reforestación popular, control de erosión en las cañadas, la restauración de suelo y su fertilidad.

Liogier, A. H. 1989. Novitates antillanae. XV. Two new species of Solanaceae in Hispaniola. Phytologia 65: 421-423.

Se describen Cestrum jimenezii y Witheringia filipes (Solanaceae) nuevas para la ciencia, de la República Dominicana. La última también constituye un reporte nuevo del género para las islas caribeñas.

Liogier, A. H. 1991. Novitates antillanas. XVI. Phytologia 70: 149- 157.

Nuevas combinaciones en el género Metastelma (Asclepiadaceae); una nota para clarificar el uso de Lycianthes speciosa (Solanaceae); dos nuevas combinaciones en Solanum (Solanaceae); una especie nueva de Exostema (Rubiaceae); una revisión de Stevensia (Rubiaceae) con tres especies nuevas, todas de la Isla Española.

Lineham, T.U. Jr. 1990. Luis Ariza Julia 1899-1989. J. Brornel. Soc. 40: 10.

Una noticia breve acerca de la muerte de Luis Ariza Julia, socio de la Bromeliad Society.

Maas, P. J. M. & H. Maas. 1990. Flora vascular de la Isla Española: Burmanniaceae. Moscosoa 6: 134-139.

Maas, P. J. M. & H. Maas. 1990. Flora vascular de la Isla Española: Zingiberaceae. Moscosoa 6: 140-151.

Marcano, E. J. 1989. La enseñanza de la botánica general y sistemática, pp. 215-222 en A. M. Rodríguez & S. J. Inchaustegui (eds.), Memorias del Primer Congreso Dominicano sobre la Enseñanza de la Biología a Nivel Medio. INTEC (Instituto Tecnológico de Santo Domingo): Santo Domingo, República Dominicana.

Marcano, E. J. 1989. Flórula de la Isla Cabritos. Publ. Univ. Antón. Santo Domingo 632 (Col. Ci. Soc. No. 6): 1-41.

Una lista de las plantas de Isla Cabritos, dentro del parque nacional del mismo nombre en la República Dominicana. Se reportan 105 especies de plantas vasculares y 7 hongos macroscópicos. La lista de plantas vasculares tiene a F. Consuelo Martínez y E.J. Marcano F. como autores.

Marcano Fondeur, E. J. 1991. Las plantas venenosas en la medicina popular. Bol. Soc. Dom. Orquid. 4(4): 37-47.

Un resumen acerca de las plantas venenosas (vesicantes, urticantes, abortivas o esterilizantes, y tóxicas). Se citan algunas especies utilizadas en la medicina casera dominicana que tienen propiedades dañinas.

Martínez, E. 1990a. Los bosques dominicanos. Editora Horizontes de América, C. por A.: Santo Domingo, República Dominicana. [Publicación auspiciada por la Superintendencia de Seguros, República Dominicana.]

Una revisión de la información acerca del estado de los bosques de la República Dominicana, sus usos anteriores, su política, y las leyes que tratan los asuntos de la protección y el uso de los bosques.

Martínez, E. 1990b. Los bosques nublados de la República Dominicana. CL Soc. 15(2): 192-218.

Una descripción corta del bosque nublado, con mención de los ejemplares en las cordilleras de la República Dominicana.

Moir, W. W.1962. My fourth visit to Hispaniola. Na Pua Okika o Hawaii Nei (Honolulu Orchid Soc.) 12(2).

Los recuerdos del autor de su viaje a la República Dominicana en busca de Orchidaceae en 1961.

Paryski, P., C. A. Woods & F. Sergile. 1989. Conservation strategies and the preservation of biological diversity in Haiti, pp. 855-878 en C.A. Woods (ed.) 1989.

Trata sobre las estrategias para la conservación y la preservación de la diversidad biológica en Haití. El programa está relacionado con el manejo de las cuencas y la conservación del suelo. Hay dos parques nacionales en Haití para proteger la fauna y la flora.

Peralta, M. 1991. Medicina popular dominicana, composición, uso terapéutico y comercialización del Verbascum thapsus L. (Flor de la Montaña). Indotécnica [Instituto Dominicano de Tecnología Industrial, Santo Domingo, República Dominicana] 4(2): 10-21.

Potter, K. L., C. W. Ramm & R. A. Rodríguez. 1989. An initial analysis of the potential of the pine forests of the Dominican Republic. Commonwealth For. Rev. 68:109-116.

Se hizo un estudio de factibilidad para iniciar actividades de manejo con fines de uso múltiple de los bosques de pino remanentes en la Sierra de Bahoruco y la Cordillera Central de la República Dominicana. El estudio cuantifica beneficios y costos donde fue posible hacerlo; en otros casos los evalúa cualitativamente, y usa otros como limitantes. El estudio es considerado como un ejemplo de un enfoque exhaustivo de la planificación para el desarrollo, el cual considera una diversidad de impactos de un proyecto.

Robart, G. 1975. Végétation d'une barrière rocheuse d'un cordon de sable corallien sur la côte atlantique d'Haïti (Nan Coco). Rev. Conjonction 128:103-109.

*Robart, G. 1975. Etude statique, dynamique, écologique de la végétation sur trois îlets coralliens du golfe de La Gonave: les Arcadins, Haïti, Antilles. Rev. Fac. Ethn. Haïti. 25: 39- 53, 5 cartes.

Robart, G. 1984a. Végétation de la République de Haïti. Premier mémoire. Etude écologique de l'Ile de la Gonave: Processus d'anthropisation d'un ensemble insulaire tropical. Université Scientifique et Médicale de Grenoble: Grenoble, Franco. Tesis. 149 pp.

Es un estudio ecológico de la vegetación de la isla Gonave, Haiti, el cual ayudó a precisar la podología, y la climatología, con cartas bioclimáticas. El estudio de la vegetación permitió encontrar dentro la vegetación actual y deteriorada, los ecosistemas climáticos de la isla. Las alteraciones recientes hechas por el hombre provocan el deterioro de la vegetación. Se incluye un mapa de la vegetación actual y listas de especies encontradas en cada región estudiada.

Robart, G. 1984b. Végétation de la République de Haïti. 2e memoire. Haïti: Région tropicale dégradée en voie d'aménagement, Université Scientifique et Médicale de Grenoble: Grenoble, Franco. Tesis. 149 pp.

La degradación de la vegetación bajo los trópicos y la erosión de los suelos vinculados con ella fueron analizados dentro de Haití. Los fenómenos de desertificación y de savanización están marcados. Medidas de protección deben ser tomadas con urgencia para salvaguardar los suelos residuales. La reforestación debe permitir la fijación del suelo y contribuir a aliviar las necesidades diversas y urgentes de una población que crece constantemente. El autor recomienda la protección de árboles simientes, todavía presentes sobre el territorio, a fin de reconstruir la vegetación arbórea compuesta de especies de valor reconocido. La introducción de especies exóticas de crecimiento rápido y adaptadas a las condiciones climáticas y edáficas pueden ser consideradas.

Robart, G. 1987. Etude écologique de l'île de La Gonave (Haïti- Antilles): processus d'anthropisation d'un ensemble insulaire tropical. Doc. Cartogr. Ecol. (Grenoble, Franco) 30: 81-112.

Un estudio de la vegetación actual en la Isla La Gonave, Haití, permitió establecer la vegetación clímax de la isla, aunque la actual está muy alterada. Los datos edafológicos y climatológicos ayudaron en la preparación del mapa (escala 1:75000) de la vegetación y su fisonomía. La isla sufrió mucho bajo la influencia del hombre. Basado en la disertación doctoral de Robart (1984a y 19846).

Robineau, L. 1991. Hacia una farmacopea caribeña. Seminario TRAMIL 4, Tela, Honduras, Noviembre 1989. Investigación científica y uso popular de plantas medicinales en el Caribe. Enda-Caribe & Universidad Autónoma de Honduras: Santo Domingo, República Dominicana. 475 pp.

El cuarto tomo de los Seminarios TRAMIL es un compendio ilustrado de plantas usadas como medicinales en las islas caribeñas y otros países cercanos: República Dominicana, Haití, Colombia, Costa Rica, Dominica, Guatemala y Honduras. La parte principal del texto es el "recetario de las monograflas de las especies estudiadas. Véase Weniger & Robineau (1989), el reporte de TRAMI. 3.

Rodríguez Gallart, C. A. 1990. Estudios en los Macromicetos de la República Dominicana. II. Moscosoa 6: 202-212.

Se describen la morfología y el habitat de los hongos Amanita nauseosa, Copelandia cyanescens y Anellaria sepulchralis. Bien ilustrado.

Rodríguez Martínez, N. 1991. Frutales útiles y medicinales. Colección Minilibros Medicinales 2. Impresora Editora Teófilo: S. A.: Santiago, República Dominicana. 59 pp.

Notas sobre los usos de 19 plantas frutales comestibles y medicinales.

Sánchez Peña, R. O., J. Hager & S.-W. B reckle.1991. Schutz des tropischen Regenwaldes durch integriertes Management - Fallbeispiel Quita Espuela, Dominikanische Republik. Praxis Naturwissenschaften Bot. 2/40: 28-34.

Es un resumen del proyecto de manejo integral de la Loma Quita Espuela, Prov. Duarte, República Dominicana, preparado por el Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Estado de Agricultura y el Servicio Técnico - Social Alemán (DED).

Schott, L. 1990. Los olvidados Epidendrum (L. 1753). Bol. Soc. Dominicana Orquid. 4(3): 4-I1.

Se trata de la historia del género, la distribución, las especies y la morfología general de la flor y sus colores. Se mencionan algunas especies nativas de la isla Española.

Taylor, W. R. & C. H. Arendt. 1929. The marine algae of the southwestern península of Hispaniola. Amer. J. Bot. 16: 651- 662.

Thiery de Menonville, N. J. 1787. Traité de la culture du nopal, et de l'éducation de la cochenille dans les colonies francaises de l'Amérique; précédé d'un voyage à Guaxaca. Cap-Francais, Haïti.

Incluye los capítulos siguientes: "Extrait des affiches américaines, du Septembre 1785"por Thiery de Menonville (pp. Iii-lviii); "Histoire abrégée de la cochenille de St. Domingue & de la culture" por Joubert de la Motte (pp. lix- Ixxxiii); "Observations particulières faites dans le jardin du Cercle des Philadelphes au Cap" por Arthaud (pp. lxxxiv- xcviii); "Eloge de M. Thiery de Menonville" por Arthaud (pp. xcvix-cxviü); y "Voyage à Guaxaca" por Thiery de Menonville.

La lista de suscritores incluye de la Haye (abad y sacerdote en Dondon, Haití; Moreau de St. Méry, consejero del consejo superior de Cap Francais, Haití; y el Cercle des Philadelphes de Cap Francais.

Woods, C. A. (ed.) 1989. Biogeography of the West Indies: Past, present and future. Sandhill Crane Press, Inc.: Gainesville, Florida. xviii, 1-878.

Zanoni, T. 1989. Parque Nacional Histórico Sans-Souci, Haiti. La vegetación, la flora, 2da. parte. Bol. Soc. Dominicana Orquid. 4(1): 8-17.

Esta segunda parte de la serie, trata sobre los usos del terreno, la vegetación y la flora del parque nacional. Véase Zanoni (Bol. Soc. Dominicana Orquid. 3 (6): 21-24, 1989) para la primera parte.

Zanoni, T. 1990a. Bibliografia de la flora y de la vegetación de la Isla Española. IV. Adiciones. Moscosoa 6: 242-253.

Zanoni, T. 1990b. Bibliografia botánica del Caribe. III. Moscosoa 6: 254-285.

Zanoni, T. 1990c. The flora andvegetation of Pico Duarte and Loma La Pelona, Dominican Republic -"The top of the Caribbean ". Mem. N.Y. Bot. Gard. 64: 279-289.

Es una descripción de la vegetación -un pinar de Pinus occidentalis- que está sobre los picos más altos de las islas antillanas: Pico Duarte y Loma La Pelona, República Dominicana. Una sabana se extiende entre los dos picos. Se incluye una lista de los musgos, hepáticas, helechos y aliados, las coníferas y las plantas que florecen.

Zanoni, T. 1990d. La flora y la vegetación de Loma Diego de Ocampo, Cordillera Septentrional, República Dominicana. Moscosoa 6: 19-45.

Zanoni, T. 1990e. Walter Jacob Eyerdam, colector de plantas y animales en Haití en 1927. Moscosoa 6: 226-241.

Zanoni, T. 1991 a. El hombre poco conocido...Erik L. Ekman sesenta años después de su muerte. Bol. Soc. Dominicana Orquid. 4(4): 11-15.

Es un relato corto acerca del botánico sueco quien recolectó en Cuba y La Española en 1914-1931: acerca de su viaje al Caribe, su relación con el botánico alemán Ignatz Urban, su trabajo en la flora, y su vida.

Zanoni, T. 1991b. The royal palm on the island of Hispaniola. Principes 35: 49-54.

Una serie de 18 fotograflas de los usos de la palma real Roystonea hispaniolana (Arecaceae) en la República Dominicana y Haití.

Zanoni, T. A. & R.P. Adams. 1991. Essential oil of plants from Hispaniola: 5. The volatile leaf oil of Lepechinia urbanii (Briq.) Epling (Lamiaceae). Flavour Fragr. J. 6: 75-77.

Zanoni, T. A., R. P. Adams & E. Jaime Miller. 1990. Essential oil of plants from Hispaniola: 2. The volatile leaf oil from Pinus occidentalis (Pinaceae). Moscosoa 6: 219-222.

Zanoni, T. A., M. M. Mejía P., J. D. Pimentel B. & R. G. García G. 1990a. La flora y la vegetación de las islas La Matica y La Piedra, Distrito Nacional, República Dominicana. Moscosoa 6: 1-18.

Zanoni, T. A, M. M. Mejía P., J. D. Pimentel B. & R. G. García G. 1990b. La flora y la vegetación de Los Haitises, República Dominicana. Moscosoa 6: 46-98.